lunes, 22 de octubre de 2012

SANTA ROSA DE LIMA

SANTA ROSA DE LIMA
Santa rosa de Lima es una comunidad que se ubica al norte de la parroquia, la cual es san Felipe apóstol, Ixtacuixtla; cuanta con dos construcciones que a su debido tiempo fungieron como  templo, un panteón comunitario, amplios jardines y patios.
En sus inicios las celebraciones se llevaban a cabo en casas particulares en la que destacaba la casa de un vecino llamado Tomas Hernández, durante varios años se tuvo planeado la construcción de un templo, pero por diversas situaciones esto no se podía llevar a cabo, fue así como el señor Jesús Díaz decidió donar un terreno con una extensión de 720m² para dicha obra, fue así como en 1945 se planeo la construcción, pero fue muy lenta cimentación y en 1948 se concluyó, así iniciaron las celebraciones en este nuevo templo.
Poco tiempo después nació la inquietud de algunos vecinos por tener un nuevo templo acorde a las necesidades de la población y en 1990 se inició el nuevo edificio pero ahora con mayor capital, a pesar de que algunas personas pensaban que era muy grande, a otros les parecía una buena dimensión, así en menos de un año se concluyo con la construcción, poco apoco se fue adquiriendo los elementos necesarios para las misas.
Ahora ya se cuenta con una sacristía y las edificaciones antes mencionadas, la fiesta patronal se lleva a cabo el 30 de agosto es donde tenemos como patrona a la virgen de Santa Rosa de Lima, se desconoce la arbitrariedad de esta santa, pero se sabe que es patrona de América Latina.
Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima, es una santa peruana, hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de San Juan de Puerto Rico y de María de Oliva.
Nace el 20 de abril de 1586 Su infancia fue común y nada llamativa, su compañero de juego fue su hermano Fernando el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos de otro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo, su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco Gonzáles. Es en Quives donde al parecer empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte con consecuencias dolorosas para su recuperación que ella ocultaba a su madre.
A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Fernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad.
Murió a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó y cuenta el padre Leonardo Hanson.

Santa Rosa de Lima

Esta es la breve historia de la edificación de la devoción a la virgen de Santa Rosa de Lima en la comunidad que muy alegremente año con año conmemoramos con fuegos artificiales, banda musical y de viento, mariachis, etc.



LA CARIDAD CUAXONACAYO

LA CARIDAD CUAXONACAYO
Año de fundación: 1930
Material de construcción: zacate y adobe
Párroco: Saturnino Gois.
Persona encargada: Dorotea Zamora.
Reconstrucción del templo: 1955.
Material de construcción: piedra y cemento.
Párroco: Rafael Ayala.
Persona encargada: Luis López Cadena
Año de ampliación: 2007
Párroco: Antonio Pozos Caballero.
Fiscal: Mario Becerra.
Fiesta patronal: 15 de agosto.
Las verdades que la Virgen de la Caridad nos enseña:
1 -Dios está sobre todo y todos.
La Virgen tiene las manos llenas:
    Con la derecha sostiene la Cruz, camino único de salvación, que debe ser abrazado por todos sus hijos.
    Con la izquierda sostiene a su Hijo, el Niño Dios. Así nos enseña la importancia de, imitarla a ella que fue fiel, acompañando a Jesús desde el comienzo de su vida hasta la Cruz.

2 -Ella (María) es nuestra madre y protectora.
La Virgen quiere salvarnos hoy de las tormentas que azotan en nuestro corazón. Ella acompañó a los Apóstoles cuando se reunieron llenos de miedo en Pentecostés. La Virgen nos adentra en su corazón maternal, santuario del Espíritu Santo donde nos forja en otros Cristos. La Madre nos protege, nos enseña e intercede por nosotros.

3 -El valor de la Familia
Jesús quiso nacer y tener madre. La Virgen se aparece como madre con su Hijo en los brazos. Ella es la madre de todos los que guardan la Palabra. María nos enseña la importancia de la Maternidad, la dignidad de la mujer a la que Dios mismo confía tan gran misión. Por ende, el respeto que merece. La Virgen María es la madre de todas las familias. Al recurrir a ella, la familia se consolida en la auténtica caridad que ella nos ofrece: Jesucristo.
4 -El verdadero amor a la Patria
El pecado ha llevado al hombre a falsos conceptos de lo que es el patriotismo. En su nombre se cometen atrocidades. La Virgen nos enseña que la verdadera patria es el cielo. La patria de la tierra es amada y edificada no cuando la queremos "glorificar" según nuestras ideas humanas sino cuando hacemos la voluntad de Dios. A medida que en un país sus hijos hacen la voluntad de Dios, ese país se enaltece. "Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo".
El camino de la Virgen para construir la patria es la caridad, o sea, el amor.
1 Corintios 13, 3-8   "Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca"
El amor es la fuerza que une en el bien y vence todo mal.

Exterior de la capilla

Imagen que se venera
Maria

Inteior de la capilla